XOLO Voces Blancas se funda en el otoño de 1997, en Molina de Segura, Murcia. Toma su nombre de los xolos, palabra que designa las canciones que cantaban los esclavos en América ensalzando y agradeciendo la vida y la libertad en los días de fiesta. Las voces blancas de este coro desean introducir un nuevo aliciente en el panorama coral español, divulgando música que, por su escasa difusión se puede considerar minoritaria en este país.

Las voces que componen el coro se apoyan en una experiencia musical y coral intensa, algunas de ellas como instrumentistas, solistas, directoras de coro o profesoras de música.

XOLO Voces Blancas ofreció su primer concierto en San Pedro del Vaticano (Roma). También actuó en la ciudad italiana de Anzio. Posteriormente ha realizado diversos intercambios con otros coros de voces blancas y numerosos conciertos por la región de Murcia. En Julio de 2004 participó en el L Certamen de Habaneras de Torrevieja, obteniendo una crítica muy favorable del público y jurado. En Julio de 2005 obtuvo el 2º premio en el Certamen Nacional de Coros de Totana. En julio de 2006 concursó en la 24ª edición del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, en la provincia de Barcelona, obteniendo dos premios en las categorías de voces blancas y folklore.

Tras la celebración de su X aniversario y una pausa de tres años en su actividad coral, XOLO retomó de nuevo los escenarios, consiguiendo el 1º Premio en el Certamen de Ejea de los Caballeros 2011 (Zaragoza) y participando al año en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Quiénes somos

Su directora, Bernadet Kühne, realizó sus estudios musicales en la Academia Z. Kodály, de la que más tarde ha sido profesora casi dos décadas. Además es ingeniera informática por la UNED y maestra en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Ha sido miembro de la Coral Kodály desde su fundación y directora, durante diez años, del coro Amigos de la Música de Cieza y de diversos coros infantiles y juveniles. Compagina la dirección de coros con la composición, habiendo obtenido 1º premio en los concursos nacionales de composición de Sestao (años 2004 y 2005), Totana (2006) y Amadeus (2012).

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now